Biografía

Nací el 8 de septiembre de 1959 en Barcelona. Era el santo de mi madre.

Soy el cuarto de cinco –o de seis– hermanos; hijo de Salvador Pániker y Núria (Pompeia) Vilaplana.

Reconozco que tuve una infancia feliz. Cuando escarbo entre viejas fotografías encuentro casi siempre un niño moreno partiéndose de risa.

Barcelona, 1962.

Ibiza, 1966.

Estudié en la escuela Betània-Patmos (1964-1974), en el Instituto Àusias-March (1975-1976) y en la escuela Súnion (1977-1978). Aunque comencé siendo un alumno brillante (y hasta dicen que muy prometedor), fui luego from bad to worse. Así que acabé un verano trabajando de “recadero” en la revista “Por Favor” (1976). La experiencia de servir gin-tonics a escritores, humoristas y creadores me conmovió levemente.

Inicié la carrera de antropología en la Universitat de Barcelona (1978) y, si no recuerdo mal, llegué a reincidir con la de filosofía (1979). Pero, muy pronto, decidí que era más sensato trabajar en Editorial Kairós (1978), fundada por mi padre en la década de los 1960s. Al parecer, me cautivó más leer El paradigma perdido de Edgar Morin (Kairós, 1974) o El camino del Tao de Alan Watts (Kairós, 1976), que las infinitas bibliografías universitarias.

Entre las turbulencias propias de la juventud acabé viviendo un año entre Londres (1982) y México (1983). Me casé. Trabajé como co-director del programa “L’hora de la ciència” de Catalunya Radio (1984-1985). Todo eso, compaginándose con mi trabajo en Kairós. Y con exquisitos viajes por Asia, Europa y el Norte de África. También fui director de la revista “Ser Uno Mismo” (1990-1991), dedicada al crecimiento personal.

Mi apuesta personal de forma plena por Editorial Kairós puede fecharse hacia 1987; en especial con la incorporación de las ‘guías de viaje Lonely Planet’.

En Kairós compagino la labor de editor con la de publisher, es decir, el aspecto más intelectual y literario con el aspecto más empresarial y comercial. Inicialmente bajo el mando de Salvador; algunos años en compañía de mi hermana Ana; y desde hace bastantes más, de forma independiente. (Bueno, sin exagerar.)

Tolosa, 2007 (Foto: Luis Michelena).

Si como editor soy autodidacta (el oficio lo aprendí in situ, sin demasiada ayuda y a base de experiencia), de la misma forma soy autodidacta como indianista (experto en cuestiones sobre la India). Aparte ciertos vínculos familiares ancestrales, mi interés por la India fue creciendo a medida que fui viajando allí (desde 1981) y conocí sus gentes, parajes y culturas. A principios de los 1990s Juan G. Atienza tuvo la genial osadía de encargarme una enciclopedia sobre religiones orientales, sin duda aprovechándose del tirón de mi apellido (proyecto que, afortunadamente, nunca llegaría a concretarse) y eso me motivó lo suficiente como para sumergirme durante muchos años en el estudio de las religiones, las filosofías, la historia y la sociedad de lo que llamo “continente índico”. Fruto de esos años de inmersión, viajes y estudio de la India son algunos de los libros que he escrito y se anuncian en la home-page de esta web. Aunque, la verdad sea dicha, ya llevaba muchos años flirteando con la escritura. (La foto de 1962 lo demuestra.) Mi poso es, sin embargo, más literario de lo que aparentan mis ensayos.

Fruto de mi fascinación por el viaje y la geografía son mis colaboraciones con  la revista “Altaïr” o mis intervenciones en programas radiofónicos, como el mítico “Els viatgers de la Gran Anaconda”, dirigido por Toni Arbonès.

Doy cursos y conferencias (véase la Agenda) con relativa frecuencia sobre distintos aspectos de la India o de las culturas de Asia. Soy profesor en el “máster de religiones y sociedades” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (desde 2011). He sido también profesor en el “máster d’història de les religions” de la UAB-UB (desde 2004-2012), el “máster en estudios de Asia y Pacífico” de la UB (2007) y en el “máster en inmigració i educació intercultural” de la UB (2008-2009). Mis alumnos y oyentes coinciden en que le pongo mucho entusiasmo a las charlas. Seguramente porque todavía las realizo con relativa intermitencia.

También he participado en simposiums, parlamentos y encuentros sobre espiritualidad, diálogo interreligioso o aspectos del mundo índico. He escrito muchos artículos en revistas de divulgación y en publicaciones universitarias sobre diferentes cuestiones de las sociedades, las religiones y las culturas del mundo. Parte de ese material irá apareciendo en las secciones pertinentes de esta web. También he asesorado al gobierno de España o a instituciones oficiales acerca de la sociedad surasiática.

Viajo con mucha frecuencia a Latinoamérica y la India. Además, conozco Extremo Oriente, el Sudeste Asiático, Europa, algo de Oriente Próximo, el Norte de África y Norteamérica.

Acabo de publicar “La sociedad de castas. Religión y política en la India”. Últimamente, estoy cómodo escribiendo artículos breves sobre diferentes aspectos de nuestra contemporaneidad. Aparecen en el blog.

Desde 1990 vivo en Barcelona con Florence Carreté, con quien me casé en 1998. Tenemos dos hijos, Max [1999] y Rita [2003]. Los cuatro formamos un microcosmos amoroso, divertido y peculiar.

Menorca, 2008.

 

Después de mi familia –oficio de escribir también aparte–, mi verdadera pasión ha sido y sigue siendo la música. Lo mismo cuando la interpreto (autodidacta al piano) que cuando la escucho. Me apasionan las diferentes formas del jazz, el blues, el flamenco, la música clásica india, el reggae, el dub, el ska, el son, la música africana, la balkánica… o todo el repertorio de la llamada música clásica.

Para quienes quieran conocer más sobre mis orígenes y los de mis hijos, seguid el link que os llevará al programa “Ulisses a port” emitido por BTV (en catalán) en septiembre de 2011. Relata un viaje familiar a la India en las navidades de 2007-2008.

http://www.btv.cat/alacarta/ulisses-a-port/5705/

 

Ascain, 2014.

 

Quien quiera conocer algunos de mis puntos de vista, puede cotejar la entrevista que me realizó Jesús Bastante (Religión Digital) a propósito de mi libro El sueño de Shitala en 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=7ksJ7DkgRsw


© Agustín Pániker